Canciones de las Gradas (parte 4)
El 16 de Abril de 1973, murió en un accidente automovilístico el conocido cantante español Nino Bravo, cuyos temas inmortales quedaron impregnados en muchos aspectos en la cultura iberoamericana y en un particular caso, fue una inspiración para algunas barras de fútbol. Es el caso de la canción ‘‘Un Beso y Una Flor».
Este famoso tema fue compuesto por José Luis Armenteros y Pablo Herrero y forma parte del álbum homónimo (o sea, el disco también se llama “Un Beso y Una Flor”) que se publicó en el año de 1972. Del 22 de abril al 13 de mayo de dicho año, fue el sencillo número uno de la prestigiosa lista “los 40 principales” de España. En este álbum también se incluyen temas como: “Cartas Amarillas” y “Noelia”. Fue uno de los más vendidos de la corta pero fructífera carrera de Nino Bravo.
Si bien, “Un Beso y Una Flor” tiene una característica más bien romántica, tanto el tema como la gran mayoría del disco, su melodía resultó tan contagiosa que algunas barras de fútbol en Latinoamérica llegaron a adaptarla para cantarlas durante los partidos. En Ecuador, el caso famoso es el de Barcelona SC (de dia viviré vistiendo la amarilla…), pero también aparece en Colombia con el Deportivo Cali (dejaré el estudio por vos…) y también una adaptación leve en el caso de la barra del Independiente Medellín.
Desde finales de los años 60 hasta 1973, año de su deceso, Nino Bravo pudo sacar al mercado 5 discos y grabó 62 canciones, mientras que álbumes recopilatorios y de homenaje son innumerables hasta la presente. Otros de sus temas conocidos son “América” o “Libre”. En el caso de “Un Beso y Una Flor”, no sólo se han hecho versiones futboleras, también varios artistas lanzaron su cover y tal vez, el más conocido es el de la banda también española “Seguridad Social”, que lanzó a mediados de los 90.
El videoclip de »Un Beso y una Flor» fue grabado en color siendo el único de esas características que hizo el cantante.
Realizado por:
Andrea Utterman
Edison Guapaz Z.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!