Mi hija es hincha de…
Todos los que ya hemos vivido esto, sabemos que la experiencia de ser padres te genera un cambio radical en tu vida de 180 grados, priorizas otras cosas, estás dedicado y das tu vida a tu bebé. Sin embargo, dentro de todos estos cambios, una de las preocupaciones que siempre están ahí para los que tenemos la pasión futbolera en las venas es: ¿Hincha de que equipo se me va hacer?
Uno siempre tendrá el ideal de que tu hijo o hija (como en mi caso), sea hincha del equipo de mis amores, pero ahí comienzan los detalles: la pareja, la familia, los amigos y todos los que están en tu entorno. Meten presión y también quiere que se haga seguidora de su equipo y más aún si son del rival de patio, surgen los comentarios: ¡Cómo le vas hacer hincha de ese quipo a la guagua, no le dañes de gana! (?); tiene que ser del campeón; etc.; etc. Y empiezan los celos y las angustias.
Pero uno siempre tiene que estar un paso adelante y tomar varias estrategias para llegar a feliz puerto. Veamos:
- Lo primero que uno busca es identificarle a la guagua con los colores del equipo.
El problema: los genios del marketing futbolero en el país tienen desatendido a este sector cuando debería ser un mercado objetivo. ¿Cuántos padres y personas no buscan la camiseta del equipo de sus amores para regalarle a su hijo, primo, sobrino, ahijado, etc.? Lo bueno (?) es que todos vivimos ese problema.
Solución: Busquen un diseñador de ropa de bebes y pidan que les hagan un diseño exclusivo para su bebé de la camiseta o del uniforme entero de una vez de su equipo adorado.
- Blindarlo y hacerlo socio del equipo aunque no lo puedas sacar ni a la ventana todavía.
El problema: Si tienen una familia y un círculo social muy fanático del futbol tratarán de hacer lo mismo.
La solución: Disimula un poco y recíbeles con tu mejor sonrisa fingida el “detalle”. Luego que pase la novelería quema y elimina toda evidencia de que tu hij@ en algún momento fue socio del equipo que detestas con todo tu corazón.
- Lo más factible para mí es compartir tiempo de calidad y fútbol con tu hij@. Tampoco digo que te conviertas en un padre desnaturalizado y lleves a tu bebe de meses al fútbol a que la pase mal, aunque los que solemos ir al estadio podemos ver muchos de estos casos en las gradas.
Mi plan (uno de los momentos que más ansío en la vida) para cuando pueda llevar a mi nena o mis hijos (si vienen más), es el siguiente:
Lo importante es que cuando consideres que tu peque está en una edad apropiada para llevarlo al estadio, lo hagas. Vístele con los colores del equipo, tómale de la mano y mientras van en camino cuéntale del club, enséñale las barras, haz que de alguna manera se identifique contigo y con tu pasión. Cuando estén en el estadio, mira cómo reacciona, si le gusta el ambiente del estadio (no lo expongas a partidos considerados calientes, porque se pueden asustar), cuéntale quienes son los jugadores importantes y si puedes en algún momento, has que salte a la cancha con el equipo. Lejos de que resulte o no, seguro será una de los momentos que más vas a recordar y valorar porque lejos de que fue el momento en el que te acompaño a ver al equipo de tus amores, va a ser el momento especial y el vínculo como padre-hijo que vas a gozar con tu cachorr@, ya si después que empieza el partido están más interesados en las golosinas y corretear por las gradas no importa, solo no lo pierdas de vista.
Lo importante de todo esto es ver si tu hija o tu hijo, se va identificando con el deporte y equipo que amas, si es así, puedes empezar a “forzar” un poco los resultados a tu favor. Si no, es mejor dejarlos desarrollar sus propios intereses y gustos, apoyarlos y ayudarlos a ser felices, que es la misión que al menos yo como padre me he propuesto.
Jorge Aguirre
Quito
Since 1980
Hablamos de fútbol, finanzas, música y cine.
La Loma Grande
Rock N´Roll, Futbol, Café y Chocolate
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!