El Camino de América y Santa Rita a la B

El torneo de segunda categoría se dio por concluido con una fecha de antelación y devolvió a las categorías superiores al América de Quito y al Santa Rita de Vinces. No se podría hablar de un “regreso” del cuadro cebollita, pues en 1988 descendieron de Serie A directamente a Segunda, mientras que los fluminenses sí, retornan a Serie B después de 11 temporadas en la complicada Segunda.

Para el tradicional club quiteño, la campaña fue de más a menos. En el enésimo esfuerzo por “salir del infierno” arrancaron con un segundo lugar en el torneo provincial de Pichincha detrás del Club Puerto Quito, con lo que consiguió clasificar a los zonales, donde nuevamente se ubicó segundo tras el Deportivo Otavalo, aunque nunca vio peligrar su clasificación a la fase nacional, pues junto con los imbabureños, fueron largo los mejores de su grupo.

En el cuadrangular semifinal tuvieron como más complicado rival al Deportivo Puyo, con quienes igualaron 0-0 en tierra amazónica y triunfaron apretadamente 2-1 en la cancha cebollita de La Armenia. Muy superiores estos conjuntos al UTC y a El Guayacán, clasificaron ambos a la fase final del torneo.

Santa Rita fue campeón del torneo provincial de Los Ríos y accedió junto a El Guayacán de Ventanas a los zonales, donde nuevamente se ubicó primero y con relativa holgura frente a su perseguidor, UTC y ambos bastante superiores al resto de clubes, llegando los dos a la fase nacional del torneo en la cual, el cuadro de Vinces tuvo una dura disputa con el Galácticos de Manta y recién en la última fecha lo pudo superar al ganar como visitante a Otavalo.

Configurado el cuadrangular final de ascenso, Santa Rita dio un primer golpe al vencer 2-0 al América en el Estadio “El Sol” de Vinces. Los quiteños se recuperaron goleando como locales a Puyo, mientras los vinceños igualaban como visitantes al Guayaquil Sport y trazaban su ruta a la B. Las fechas espejo fueron claves para los “del barrio al continente”, pues pudieron ganar a Guayaquil Sport tanto de local como visitante, dejando casi sin opción a los guayasenses, en tanto que Santa Rita y Deportivo Puyo empataron en sus enfrentamientos, quedando abierto el segundo cupo a la Serie B 2017.

Con un gran envión anímico y de la mano de su goleador, Ronie Carrillo, el América se jugaba en el Puyo su ascenso y tal vez con algo de fortuna lograron el 1-0 que confirmó su puesto en la Serie B y de paso eliminó a los amazónicos, pues el resultado también sirvió a Santa Rita que finalmente venció con un dramático 3-2 al Guayaquil Sport y también ascendió. Con el torneo resuelto, se prefirió no jugar la última fecha.

Santa Rita buscará mejorar aquel cuarto lugar de la temporada 1997 y por qué no, un ascenso a Primera División. Para el América el anhelo es distinto: volver a ser protagonista del torneo ecuatoriano como en los años 70 en los que inclusive disputó Copa Libertadores, el camino es arduo y la serie de buenas decisiones fundamentales para que así sea. Se viene una muy interesante Serie B 2017.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 × two =