El Camino Asiático a Rusia 2018

Iniciamos con el repaso del camino de cada selección que clasificó a la Copa del Mundo a escenificarse en Rusia comenzando por Asia.

En el continente más poblado del mundo se arrancó con una ronda de eliminación simple entre las selecciones con menor ranking FIFA al momento de arrancar la eliminatoria. Los ganadores de dichas llaves accedieron a una segunda ronda compuesta por 8 grupos de 5 integrantes cuyos ganadores y 4 mejores segundos clasificaban a una tercera instancia filtrando a los participantes a 12.

En el caso de Arabia Saudita, ganó el Grupo A de manera invicta obteniendo 6 triunfos y 2 empates que le llevaron a la siguiente instancia. Australia por su parte consiguió 7 victorias y apenas una derrota ante Jordania para ganar el Grupo B. Irán fue otro de los que salió invicto de la instancia, pues con 6 victorias y 2 empates lideró el Grupo C. 7 victorias y 1 empate fue la impresionante campaña de Japón para ganar el Grupo E, mientras que más fantástico fue lo de Corea del Sur al ganar sus 8 juegos y obtener el primer puesto del Grupo G.

Se conformaron dos hexagonales, A y B que ofrecían cada uno 2 lugares directos al mundial ruso, mientras que los terceros de cada grupo se enfrentarían entre sí y el ganador de dicha llave jugarían una repesca ante el cuarto de CONCACAF y buscar su lugar en la Copa del Mundo.

En el Grupo A Uzbekistán tuvo un gran arranque y acabó el 2016 en puestos de clasificación, mientras que el inicio de los coreanos no era tan bueno y los iraníes se instalaban en la primera posición a paso firme sin perder partidos.  Fue muy claro el dominio de Irán en esta zona, pues acabó en primer lugar e invicto con 6 triunfos, 4 empates y 22 puntos haciendo ya efectiva su clasificación en junio. El drama se venía para quienes venían atrás, pues los puestos para la Copa los disputaban Corea del Sur, Siria y Uzbekistán.

La igualdad en Seúl de los coreanos ante los iraníes mantenía en suspenso a los peninsulares, mientras que Siria con un 3-1 a Qatar mantenía las esperanzas. Uzbekistán cayó en China y veía como última opción su juego como local ante los coreanos, pero igualaron sin goles, lo que permitió a la escuadra de la República de Corea acudir a su noveno mundial consecutivo sumando 15 puntos. Siria agónicamente alcanzó un empate 2-2 en su visita a Irán y le permitía jugar la repesca con 13 puntos pero superando por gol diferencia a Uzbekistán.

La tercera fase arrancaba bien con triunfos al hilo para árabes y australianos. Tras su caída inicial, la selección de Japón rápidamente se sacudió de su derrota inicial y acumuló victorias para clasificarse con una fecha de anticipación al derrotar 2-0 en Saitama a Australia y poner la clasificación de los socceroos en suspenso. Son 6 veces consecutivas que los nipones cumplirán asistiendo a los mundiales. La selección del sol naciente hizo 20 puntos y ganó el Grupo B, en tanto que Arabia Saudita en el segundo lugar accedió al mundial ruso con 19 puntos tras derrotar a los nipones en la última fecha de esta etapa y volverán tras 12 años de ausencia. Australia, también con 19 puntos, pero menor gol diferencia, tuvo que disputar la repesca con Siria.

La llave de repesca se configuró entre Siria y Australia. En el cotejo de ida el partido finalizó igualado 1-1, mientras que en una espectacular vuelta disputada en Sídney Australia triunfó 2-1 en tiempos suplementarios. Con ello, la selección oceánica clasificó al repechaje intercontinental a disputarse con Honduras. El duelo de ida jugado en San Pedro Sula finalizó 0-0, mientras que en Sídney con triplete de Mile Jedinak, los socceroos triunfaron 3-1 y con ello lograron el boleto al mundial de Rusia.

El máximo goleador de las eliminatorias asiáticas fue el árabe saudí Mohammad Al Sahlawi con 16 goles. 11 tantos anotaron Tim Cahill para Australia y Sardar Azmoun en Irán y fueron los mejores artilleros de sus países. El mayor anotador de Japón fue Keisuke Honda con 7 goles. Mismos que por Corea del Sur hizo Heung Min Son.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 − = six