La Tierra de Fuego
Luego de años de ir vagando por circuitos nuevos y aburridos diseñados por el no muy querido arquitecto alemán Hermann Tilke, el fin de semana pasado aterrizamos en el circuito urbano de la ciudad de Baku, capital de Azerbaiyán, para celebrar el gran premio de Europa en este nuevo trazado urbano, que emocionó a propios y extraños.
Luego de fiascos a la hora de inaugurar carreras y circuitos nuevos como Corea del Sur o Valencia, llegó la sorpresa desde “la tierra del fuego” (publicidad del país en la camiseta del Atlético de Madrid 2014) con un circuito nuevo, entretenido y con varias curvas y movimientos complicados para los pilotos que provocaron errores incluso en los más veteranos.
Con paisajes urbanos modernos y medievales turnándose las tomas televisivas a lo largo del circuito, nos encontramos con una prueba de clasificación emocionante, donde Nico Rosberg (Mercedes) consiguió el primer lugar de largada tras una vuelta magnifica y exquisita. Hay que resaltar que en la Q3, su coequipero, Lewis Hamilton, tuvo sendos errores en sus dos vueltas lanzadas que lo dejaron relegado a la 5ta fila de partida. El mexicano Sergio Pérez también sorprendió a propios y extraños con el Force India, terminando segundo en la tanda (partió 7mo debido a un cambio de caja de cambios).
Como dato curioso del día sábado, y por primera vez en más de 15 años de quien escribe este artículo viendo fórmula 1, dos pilotos coincidieron en los tiempos de su vuelta de clasificación, Daniel Ricciardo (RedBull) y Sebastian Vettel (Ferrari) igualaron en 1:43.966, hecho curioso que rara vez se presenta en el mundo del automovilismo. El de RedBull partió adelante ya que consiguió detener el cronómetro unos segundos antes que el múltiple campeón alemán.
El domingo se tuvo una carrera más que interesante, donde Nico Rosberg se llevó la victoria liderando el Gran Premio de inicio a fin. Vettel fue segundo seguido de un genial Pérez, que recuperó las posiciones perdidas debido a la penalización y en la última vuelta supero al Ferrari de Raikkonen para alcanzar un más que merecido podio. El otro contendor al título, Lewis Hamilton tuvo una carrera accidentada, donde sufrió una desconfiguración de la parte electrónica su auto, con la cual tuvo que batallar a lo largo de la carrera y lo dejó en 5to lugar, muy lejos del finlandés de Ferrari.
Los paisajes de este GP de Azerbaiyán son de ensueño. Acertada decisión de los organizadores en incorporar a este circuito urbano para renovar la expectativa que a veces viene alicaída con cada nuevo circuito que se ha llegado a incluir y que han venido siendo un tremendo bodrio