Adiós Deportivo Quito, hola The Rangers F.C.
No voy a hacer una oda a las gestas deportivas de un equipo que ya fue ni tampoco un melodrama o tratar de tapar tanta negligencia dirigencial echándole la culpa como buen ecuatoriano a la prensa o a terceras personas ajenas al club, tantas cosas se han escrito y se han dicho alrededor de la caída del “equipo de la ciudad” que este sería un ejercicio inútil porque ya la mayoría de la hinchada del equipo y en general de los seguidores del futbol ecuatoriano tiene más o menos clara la película, el objeto de este artículo es recordar algo similar que le paso a un equipo emblemático de Europa y lo traigamos a la realidad de la “AKD”, con esto quiero aclarar que no estoy comparando a los dos equipos como si estos tuvieran una similitud deportiva en títulos e historia, ya que esto sería imposible por los años de distancia en historias y logros futbolísticos que nos llevan en el viejo continente, pero me parece interesante analizar como en un equipo se hicieron bien las cosas y resurgió y en otro se hizo lo contrario y día a día se sigue hundiendo.
Allá por el en el año 2012 en Escocia, un equipo emblema de este país perdió de la noche a la mañana 139 años de historia: 54 ligas , 33 copas Escocia y 27 Copas de Liga de Escocia, me refiero al mítico Club Rangers, fundado en el año de 1872. Este equipo se declaró en bancarrota, su deuda por ese año ascendía a un estimado de 26 millones de euros, perdió la categoría en la premier escocesa, tuvo que renegociar sus deudas y cambio su nombre a “The Rangers F.C.” El problema empezó a mediados del siglo veinte, ya que luego de la segunda guerra mundial y con la finalidad de consolidar el club, sus dirigentes comenzaron a acumular una serie de préstamos y créditos que se fueron acumulando poco a poco hasta que la deuda se volvió inmanejable. Con esta primera crisis el club es vendido al empresario David Murray en 1988 obviamente a un precio bajo (en tiempos de crisis la oferta y la demanda de un bien o de un servicio cambian según el precio y las condiciones del mercado). Murray lo administró muy mal incrementando los gastos, trayendo figuras y pagando salarios exorbitantes que generaron un efecto dominó en el resto de clubs hicieran lo mismo, hasta que los gastos sobrepasaron en demasía a los ingresos y en el año 2009 Lloyds Bank, uno de sus acreedores, se hizo cargo de la administración del club, vendiendo el mismo en el año 2011 a Craig White, quien irresponsablemente tomo dinero que le correspondía pagar por concepto de impuestos a Hacienda (El SRI de los escoceses) acumulando más deuda a la burbuja financiera del club. Como sabemos, allá con la Hacienda no se juega.
En el mismo año Sociedad Deportivo Quito fundado el 27 de febrero de 1955, era el último campeón del fútbol ecuatoriano (proclamándose como tal el año 2011) sumaba ya 5 campeonatos locales y 4 interprovinciales y estaba administrado por el economista Fernando Mantilla, quien bajo su lema: “ningún campeonato tiene precio”, estaba empezando ya a cavar su tumba. Luego de la estrepitosa caída en Copa Libertadores en el mes de mayo con la Universidad Católica en Chile por 6 a 0, comenzaba a sentirse los primeros estragos de la crisis que ya venía arrastrándose de años atrás, mientras Mantilla en los medios sostenía que la deuda era manejable, pero tampoco se sabía a cuanto ascendía. En lugar de mostrar mesura se seguían pagando salarios imposibles que no eran acordes a la realidad económica del equipo y tampoco se cuantificaba la serie de gastos adicionales que genera la administración de un equipo de fútbol.
El club a pesar de los resultados deportivos había sido administrado muy mal en la parte financiera iniciando los problemas con el Servicio de Rentas Internas al no haber cancelado los impuestos sobre todo los que correspondían a las retenciones que debían realizarse a jugadores. Luego vino la Administración del SEK, que de acuerdo a varios dirigentes del Deportivo Quito, inflaron los salarios de los jugadores y generaron al igual que el Rangers un efecto en los otros clubs que trataban de hacer lo mismo para poder competir. Luego de la Salida de SEK y ya sin inyección de dinero, los salarios se mantuvieron altos sin tener las fuentes de ingresos necesarias que permitan tener controlado el gasto. Se le cerraron líneas de crédito bancarias, empezaron las demandas y clausuras del SRI, juicios de jugadores y ex entrenadores, cobro de letras de cambio vendidas por ex dirigentes y jugadores a estudios jurídicos, así mismos el dinero de venta de pases nunca se supo a donde fue al igual que el de la publicidad interna, y tampoco hubo un plan de administración de inferiores que permita sacar jugadores para proyectarlos y venderlos.
En tanto el “nuevo” The Rangers Futbol Club solicitaba la permanencia en la premier League, sin embargo la Asociación Escocesa de Fútbol en vista de que no pudo solucionar sus problemas financieros le negaba tal petición, sentenciándolo el 23 de abril de 2012 a: descender a los infiernos de la cuarta categoría, se le prohibía por un año transferir jugadores, se le inhabilitaba de participar en competiciones europeas y se suspendía de por vida a su presidente Craig White.
Al otro lado del mundo Deportivo Quito empezaba ya a tambalear sin que la Federación Ecuatoriana de Fútbol, exija cuentas, controles financieros y administrativos a los principales responsables, mientras sus deudas se incrementaba día a día, las dirigencias duraban lo que dura el florecimiento de un arupo (?), las demandas ante la FIFA, AFE y FEF se empezaban a acumular y la inestabilidad comenzaba a instalarse en todos los pilares de la institución chulla. Sin embargo de tumbo en tumbo y muchas veces con la ayuda de la mano invisible de la misma federación, el equipo se lograba mantener en competición dentro de la máxima categoría y semana a semana era suspendido y habilitado para poder participar.
Una vez descendido a cuarta categoría, comienza su andadura el 27 de julio del 2012, sin embargo los resultados le acompañan al igual que su hinchada, en dos años pasó de la cuarta a la segunda división registrándose durante sus campañas promedios de asistencia como local en el Ibrox estadium (antes conocido como el Ibrox Park) de 50 mil espectadores promedio. Mientras tanto en el Deportivo Quito, se empezaba el final de 4 años llenos de éxitos deportivos a nivel local, con un tres campeonatos, a la par de este declive deportivo las asistencias en el Atahualpa con un equipo en plena crisis y cuando más lo necesitaba (porque “la hinchada no abandona”) no superaban en el mejor de los casos los 4.000 espectadores.
Los años pasan y nos encontramos que el 5 de abril de 2015 el renovado The Rangers F.C. aseguraba su ascenso a la máxima categoría del fútbol escoces al derrotar 1 -0 al Dumbarton, mientras el Deportivo Quito el 29 de noviembre del mismo año perdía la categoría y descendía a la serie B luego de 36 años, tras caer 1 -0 frente a la Liga de Loja. Finalmente cuando The Rangers F.C. aseguró su participación en la Premier escocesa para el año 2016, el Deportivo Quito aseguró con su descenso de categoría el 9 de septiembre del año y aseguró su participación en segunda categoría para el año 2017.
Cuando salió a la luz la crisis del Rangers, este equipo tomó en serio las cosas, declaró su quiebra ante un tribunal de Edimburgo, se le impusieron las sanciones respectivas que las mencionamos anteriormente, el club fue vendido al empresario británico Charles Green quién compró todos los activos del club por 5,5 millones de libras, formando una nueva organización bajo el nombre de “Sevco 5088 Limited” quien administraría el club, renegoció sus pasivos y dio estabilidad al club hasta encumbrarlo nuevamente tanto en la parte administrativa y financiera como deportiva. Si bien estuvo a punto de desaparecer, tuvieron un objetivo claro desde el inicio el mismo que fue apoyado por la Federación Escocesa y estaba apegado a lo que la ley le permitía realizar y salieron adelante.
Acá en Deportivo Quito todavía no se puede determinar aún el pasivo real, según información obtenida de la sección deporte de Diario Extra: “En siete años (hasta el 2014) el equipo capitalino pagó más de 36 millones de sueldo y primas por los títulos y los campeonatos. Solo por recordar el tema salarial en cada temporada: 2008 (3.197.331 en sueldos y premios); 2010 (6.209.627); 2011 (7.102.000); 2012 (7.191.290). Hasta este año (2016) y luego de una auditoria interna que se hizo en el club se conoció que el plantel tiene un déficit de veinte millones de dólares”. http://www.extra.ec/deportes/deportivo-quito-campeonatos-nacional-baja-categoria-CE666073.
Así mismo se presentaron varios proyectos para salvar al equipo en el transcurso de la crisis los cuales no contaron con el apoyo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol porque, según las palabras de varios ex presidentes, no subordinaron su voto a favor de la misma, esto algún momento se sabrá mientras tanto los involucrados de lado y lado por temas legales en algunos casos guardan silencio.
Si se analiza la figura de liquidar el club, este tendría que desaparecer legalmente y crear un nuevo equipo, pero se debe analizar lo que conlleva con esto: pérdida de los predios de Carcelén, pérdida de publicidad interna del Estadio Olímpico Atahualpa que volvería a poder del Municipio de Quito quien los cedió en años anteriores por lo que no son parte directa del patrimonio del Club. Si existiría una refundación el nuevo club debería realizar todo un lobby político para no perder estos derechos y puedan hacer posesión al menos de los terrenos de Carcelén. La figura de la Sociedad Anónima tampoco garantiza nada de un éxito o no ya que dependerá de un adecuado plan de negocios que genere a flujos futuros de dinero con la venta de jugadores, premios por participar en torneos internacionales, es decir en el corto plazo no es una solución. Las deudas siguen ahí y no se sabe si con la disolución del club se extinguirán o no. Con esto salta la duda de que hasta qué punto un grupo inversor puede invertir un capital en riesgo solo para cubrir USD 20 millones de pasivos. ¿Cómo pueden renegociar las deudas?
La situación es muy difícil, mientras los mismos dirigentes no transparenten la información y se identifique plenamente a los culpables quienes deberán responder por su irresponsabilidad, así Deportivo Quito volvería a jugar en segunda categoría luego de 50 años (la última vez fue en 1967) si es que vuelve. Si analizamos la información anterior, la deuda del Deportivo Quito se aproxima a la que tuvo el Rangers en el año 2012, una verdadera locura.
Esta fue una breve cronología de dos equipos de diferentes latitudes, que tuvieron los mismos problemas, pero con diferentes maneras de afrontar la crisis: el uno salió y sigue vivo, el otro talvez no regrese más, mientras tanto BME.
Quito
Since 1980
Hablamos de fútbol, finanzas, música y cine.
La Loma Grande
Rock N´Roll, Futbol, Café y Chocolate
Y los anteriores periodos dirigenciales no tuvieron nada que ver? Desde el 2008 empezó el Quito a inflar su presupuesto en busca de un título. Entonces los responsables son varios. Sino es fácil lanzar la pelotita solo a uno
Así es los problemas vienen desde el año 2008 como se comenta en el artículo, no se entra a detalle con nombres por que en anteriores publicaciones ya se ha dicho aquello. Sólo se menciona a uno por el año en que se compara lo sucedido con Rangers.
Saludos
Triste final anunciado el de Deportivo Quito, un ejemplo vivo de todo lo que está mal en la administración de un club de fútbol. Yo no le veo más alternativas que declarar la quiebra de la institución y volver a refundar el club.